El Poder Judicial dictó este lunes nueve meses de prisión preventiva contra Joshua Huamán por el feminicidio de la enfermera Kimberlit Tapia. La medida fue dispuesta por el juez Víctor Jesús Fausto Alfaro Yarmas, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar.
El juez consideró que Huamán no cuenta con arraigo domiciliario y existe un posible peligro de fuga. La prisión preventiva se computará desde el 18 de septiembre de 2024, fecha de su detención, hasta el 17 de junio de 2025.
Huamán se encuentra detenido en la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú, ubicada en la avenida España, en el Cercado de Lima.
El sábado pasado, Ricardo Espinoza, jefe de la División de Homicidios de la Dirincri, informó que Huamán confesó haber asesinado a Tapia. Los restos de la enfermera, desaparecida del Hospital de Chancay, fueron hallados calcinados cerca al condominio Bahía, en Cieneguilla, el pasado 17 de septiembre.
Según Espinoza, especialistas en psicología criminal de la Policía Nacional califican a Huamán como «narcisista, antisocial, calculadora, que no tiene ningún sentimiento de culpa y quiere ejercer el control».
Además, se descubrió que en 2022, Huamán atacó a otra mujer en una vivienda en Cieneguilla. La víctima logró escapar con vida. Este hecho, según la policía, evidencia las características de un asesino en serie.