El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, expresó este martes su firme oposición a la intención de la empresaria japonesa Satomi Kataoka, viuda del exdictador Alberto Fujimori (1990-2000), de reclamar la pensión vitalicia de 15,600 soles que el exmandatario percibía.
En una rueda de prensa, Salhuana calificó como una “audacia” el intento de Kataoka de obtener este beneficio. “Nos parece una audacia que no vamos a aceptar de ninguna manera”, declaró el congresista. Aseguró que la pensión otorgada a Fujimori, tras su excarcelación, se encuentra actualmente “en evaluación” por la mesa directiva del Parlamento, pero enfatizó que cualquier solicitud formal por parte de la empresaria sería rechazada.
«El tema de la pensión del señor Fujimori está en evaluación en la mesa directiva, pero un pedido de la señora en referencia de ninguna manera podría merecer la aceptación del Congreso de la República», sentenció Salhuana.
Satomi Kataoka evalúa acciones legales
La empresaria hotelera, casada con Fujimori en Tokio en 2006, comentó en una entrevista para el programa dominical Punto Final que aún está discutiendo con su abogado la posibilidad de solicitar la pensión o algún tipo de herencia dejada por su exesposo, quien falleció en septiembre pasado a los 86 años, tras una larga batalla contra el cáncer.
Abogados consultados por el programa señalaron que, para reclamar la pensión, Kataoka tendría que homologar su matrimonio en Perú, ya que este solo está registrado en Japón. Esta homologación sería un paso clave en cualquier intento por acceder al beneficio.
Fujimori recibió parte de la pensión antes de fallecer
Eduardo Salhuana confirmó que Fujimori había solicitado la pensión en abril de 2023, tras ser excarcelado. Luego de un proceso de evaluación y aprobación, el Parlamento notificó el 10 de julio que la pensión era procedente. “El señor Fujimori recibió parte de su pensión el 31 de julio, apenas un mes y once días antes de fallecer”, precisó el legislador.
El presidente del Congreso reconoció que la medida ha generado polémica, describiéndola como “discutible y controvertida”, pero reiteró que las áreas especializadas consideraron que era un requerimiento legítimo y procedente.
La relación entre Kataoka y Fujimori
En la entrevista para Punto Final, Kataoka reveló detalles sobre su última comunicación con Fujimori, la cual ocurrió aproximadamente cuatro meses antes de su muerte. “Solo nos saludamos y hablamos sobre su salud y mis condiciones (…) Me encantaría visitar su tumba”, expresó la empresaria, quien también negó que su relación con el exdictador se hubiera enfriado. “Nuestra relación nunca se enfrió. Realmente conectamos (…) Lo extraño mucho”, confesó.
Asimismo, Satomi Kataoka recordó cómo se enteró del deceso de su exesposo: “Recibí una llamada de emergencia de mi hijo, Shinnosuke”, relató. Shinnosuke, hijo de Kataoka, confirmó que planea viajar a Lima para visitar la tumba de Fujimori en el futuro próximo.