El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció la creación de un grupo especial de la Policía para enfrentar los casos de extorsión que afectan a las empresas de transporte público y también a otros rubros. El Mininter detalló que se tratará de un grupo “altamente especializado”, como el extinto Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía; que, en su momento, se creó para combatir el terrorismo.
Santiváñez precisó que el nuevo grupo especial tendrá toda la logística necesaria para enfrentar este fenómeno criminal, en paralelo a otras acciones que está llevando a cabo el sector, como el fortalecimiento de la inteligencia y la intensificación de operativos policiales.
“Este grupo especial va a tener la posibilidad de atender todas esas denuncias (de extorsión), sumado a la línea exclusiva que el Ministerio del Interior, que va a estar habilitada en las próximas dos semanas, y que es el número 111, donde van a poder hacer sus denuncias de manera reservada”, comentó.
El integrante del Gabinete Ministerial indicó que se tratará de un solo equipo especializado en la materia, el cual estará a cargo de la Dirección de Secuestro y Extorsiones de la PNP, que depende de la Dirección de Investigación Criminal.
“Es un grupo policial dentro del estructura de la Policía, pero se va a tener como superiores a quienes son los generales de las direcciones nacionales”, complementó. Santiváñez brindó estas declaraciones tras la reunión que sostuvo con los gremios de transportistas que acatan un paro este lunes.
Por su parte, el director de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP, Javier Vela, dijo que el ministro del Interior propondrá al Ministerio Público crear una fiscalía especializada en delitos de extorsión y bandas criminales, a fin de agilizar la investigación de estos hechos delictivos.