El Ministerio de la Producción (PRODUCE) emitió el Decreto Supremo N° 014-2024-PRODUCE en la cual obliga a las naves de bandera extranjera a contar con el equipo del Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT). Este sistema permitirá realizar el seguimiento y vigilancia de estas embarcaciones, garantizando de esta manera que no se realicen actividades como pesca ilegal en el mar de Grau.
Las embarcaciones pesqueras de bandera extranjera que requieran contar con el equipo del SISESAT para ingresar a puertos nacionales, efectúan su primer arribo para la instalación de dicho sistema, siempre y cuando remitan por única vez, un reporte y diagrama de posicionamiento satelital (track) correspondiente a los últimos doce (12) meses previos a su ingreso.
Leer más>>>La pesca de pota enfrenta una crisis producida por la presencia de barcos chinos
Además, entre las medidas de control, todas estas embarcaciones serán inspeccionadas, por lo que los armadores o agentes marítimos deben de proporcionar la información que requieran los representantes de la Autoridad Marítima Nacional y/o los fiscalizadores acreditados por el Ministerio de la Producción.
Por otro lado, PRODUCE, de advertir embarcaciones pesqueras de bandera extranjera que no se encuentran debidamente autorizadas para operar en el ámbito de su correspondiente OROP o indicios razonables de actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, denunciaran y trasladaran dicha información a los organismos internacionales, con la finalidad de salvaguardar la sostenibilidad de nuestros recursos hidrobiológicos y la protección del medio marino peruano.
El SISESAT peruano adopta las especificaciones internacionales de un Sistema de Monitoreo de Buques (VMS) y se utiliza para rastrear las embarcaciones pesqueras. El VMS puede rastrear embarcaciones en todo el mundo. El periodo de emisión es de cada 10 minutos ininterrumpido.
Cabe mencionar, que el SISESAT permitirá monitorear las embarcaciones de bandera extranjera que ingresen al litoral peruano. Asimismo, las nuevas disposiciones aplican para todas las embarcaciones extranjeras que requieran, transbordo o depósito en tierra de recursos o productos hidrobiológicos, avituallamiento o preparación de la pesca, provisión de personal, cambio de tripulantes, abastecimiento de combustible, reparación o mantenimiento de artes o aparejos de pesca, restauración de maquinarias o equipos, entre otros.