El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, ha solicitado oficialmente al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Arévalo Vela, que se inicie el proceso para elegir a un nuevo representante de la Corte ante el JNE.
Esta petición se realiza debido a la próxima culminación de su mandato el 21 de noviembre de 2024.
En el documento dirigido a la Corte Suprema, Salas Arenas subraya que asumió la presidencia del JNE el 21 de noviembre de 2020, conforme a lo establecido en la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica del JNE.
Dado que su mandato de cuatro años está cerca de finalizar, insta a que se convoque una sesión de la Sala Plena para elegir a su sucesor para el período 2024-2028.
El presidente del JNE destaca la importancia del recambio de autoridades en el sistema electoral, señalando que la renovación oportuna de cargos es fundamental para fortalecer la democracia, asegurar la estabilidad y mantener la confianza pública en las instituciones y el proceso electoral. Además, el documento enviado incluye el acta de su decisión pública de incorporación como presidente del JNE, agradeciendo a la Corte Suprema la atención a su solicitud.