A través de una carta, el expresidente Pedro Castillo se dirigió al presidente de Chile, Gabriel Boric, para solicitarle reconsiderar su apoyo a Dina Boluarte como presidenta de Perú. En el documento, entregado el 4 de octubre en el Palacio de La Moneda por Wilfredo Robles (su abogado), Castillo Terrones señala que este reconocimiento ocurre «mediante un derramamiento de sangre» durante su gobierno.
«Es probable que no haya sabido acerca del golpe de Estado ocurrido en el Perú el día 7 de diciembre de 2022, operativo perpetrado en mi contra por una coalición del Congreso, confabulados con jueces, fiscales, jefes militares y policiales, acompañados del poder mediático; violando toda norma constitucional y legal, acabaron con el Estado de derecho en el Perú y entronizaron al gobierno ilegítimo y usurpador de Dina Boluarte», escribe el expresidente en su carta.
Con relación a la actual jefa de Estado, Pedro Castillo se refirió al proceso donde asumió la presidencia como una usurpación del poder que fue impuesto a través de un violento derramamiento de sangre: «Estoy seguro de que, de haber sabido usted todo esto, no hubiera reconocido a la ensangrentada usurpadora ni tampoco establecido relaciones con el régimen genocida al cual representa», se lee en la misiva.
El expresidente hace un llamado directo a Gabriel Boric a «reconsiderar su posición respecto a la dictadura existente en el Perú», argumentando que esta fue «impuesta con base en la violación sistemática de los derechos humanos». Finalmente, Castillo termina su carta al presidente chileno señalando: «No lo haga por mí, hágalo por mi pueblo, en estos momentos difíciles».