El exministro del Interior Wilfredo Pedraza calificó de «desastre» a nivel político el hecho de que ha pasado un año y no se haya podido capturar a Vladimir Cerrón, pues la propia mandataria Dina Boluarte ha tenido cercanía con el prófugo líder de Perú Libre durante la campaña presidencial que llevó al poder a Pedro Castillo.
En una entrevista con RPP, Pedraza indicó que los programas de recompensas no son muy efectivos para dar con los delincuentes.
«Por experiencia sabemos que los programas de recompensas contribuyen de un modo bastante pequeño en la captura del delincuente. Creo que más es un gesto político que un propósito de captura real, porque el propósito de captura real tiene que materializarse a través de actos de inteligencia. No existe otra manera. Asumir que gente de su entorno va a delatarlo es poco probable, porque personajes así no es que vayan junto con un grupo de personas a sus escondites. Tiene gente muy de confianza en espacios de socialización nulos o reducidos», dijo.
«Al Gobierno, la no captura de Cerrón le causa un enorme daño político por varias razones. Una porque Dina Boluarte ha sido nada menos que la representante en el gobierno del señor Castillo. Su militancia, su cercanía con el señor Cerrón por lo menos en tiempo de campaña fue muy evidente. Por tanto, la circunstancia o la presunción de no querer detenerlo, es una presunción que tiene algún fundamento. Políticamente, es un desastre para el Gobierno no capturarlo», agregó.
El exministro del Interior hizo hincapié en que las acciones para capturar a Cerrón deben realizarse en reserva a fin de no alertarlo.