Hace unos días cuatro personas fueron asesinadas dentro de una combi en Lima, hace un par de noches delincuentes armados dispararon contra un local lleno de comensales en la urbanización El Trébol en Piura, los asaltos y extorsiones, los asesinatos por encargo y los atentados con explosivos van al alza, a la Dirección de Comunicaciones e Imagen Institucional de la Policía Nacional ha ordenado se convoque a las candidatas de todas las unidades policiales a nivel nacional para el concurso Miss Reina Policía 2024.
“La orden es a todas las unidades para que presenten a sus candidatas y destinen parte de sus energías y capacidades para escoger a la potencialmente ganadora para que la unidad se sienta orgullosa. Es una pérdida de brújula total. La responsabilidad es de los mandos. En un contexto normal, el ministro no duraría ni un día”, expresó el exministro del Interior Carlos Basombrío.
Leer más>>>Disparan contra restaurante en Piura: dos personas resultan heridas, una de ellas menor de edad
La ola de críticas en las redes sociales no se hizo esperar y han pedido la salida inmediata del ministro del Interior Juan José Santivañez. Recordemos que el pasado 27 de setiembre el ministro señaló que, si pese al estado de emergencia la situación seguía igual o peor, ponía su cargo a disposición. “Lo que la gente quiere es que se vaya, no que ponga su cargo, es hora que se vaya ya”, dijo un seguidor de Facebook.
Según un informe del INEI, con datos de la Policía Nacional, de enero al 29 de julio de este año, solo en Lima Metropolitana se han registrado 504 homicidios dolosos relacionados con actividades delictivas. La tasa de víctimas por asesinatos y sicariato es de 4.9 por cada 100 mil habitantes.
Leer más>>>Sullana: balean portón de restaurante y dejan carta de amenaza
En medio de un inútil estado de emergencia, un sicario mató a balazos a cuatro ocupantes de una combi de transporte público e hirió a otras tres personas, entre ellas un menor de edad, la noche del domingo, en el Callao.
César Ortiz Anderson, presidente de Aprosec, dijo que “los estados de emergencia son declarativos, no operativos, por lo que no logran nada”, y que “este Gobierno está empoderando la criminalidad”, ya que “Dina Boluarte habla de mano dura para combatir la delincuencia; sin embargo, no observa leyes que dificultan la persecución de los delitos”.