Los casos de extorsión y asesinato en Perú no han cesado, pese al Estado de Emergencia declarado por el gobierno de la presidente Dina Boluarte. Ante los cuestionamientos y las exigencias de la población a las autoridades para frenar la inseguridad, el premier Gustavo Adrianzén no descarta que las Fuerzas Armadas tomen el control interno del país.
En la misma línea, el jefe de la PCM, destacó que no se descarta que más distritos sean declarados en estado de emergencia, del mismo modo señaló que el gobierno de Dina Boluarte está considerando la posibilidad de que las Fuerzas Armadas tomen el control del orden interno.
Leer más>>>Nuevamente alcalde de Piura pide Fuerzas Armadas en las calles para combatir delincuencia
“Si llega a ser necesario tendremos que evaluar la posibilidad de que esto varíe y sean las Fuerzas Armadas que tomen el control del orden interno (…) es un hecho que no descartamos y que estamos evaluando de la misma manera que estamos evaluando”, expresó.
De acuerdo con el artículo 137 de la Constitución Política del Perú, detalla que en estado de emergencia las Fuerzas Armadas están facultadas para asumir el control del orden interno, si así lo dispone el presidente de la República. Además, según el ‘Acuerdo Nacional’, se estipula la finalidad y funciones de las FF.AA.
“De los citados artículos constitucionales 165 y 137 se desprende que la función primordial de las Fuerzas Armadas es participar en la defensa nacional, ya sea en el ámbito interno o externo; y su misión subsidiaria es asumir el control del orden interno, esto es suplir o apoyar a las Fuerzas Policiales cuando éstas, por razón de las circunstancias, se encuentran rebasadas”, se lee en el documento.
Adrianzén comentó sobre los resultados de las medidas tomadas por las autoridades, señalando que, aunque considera positivos los avances, no son los esperados ni los mejores. Sin embargo, destacó que las autoridades continúan trabajando para enfrentar la inseguridad, que ha sido el principal pedido de la ciudadanía ante el aumento de las extorsiones.