Ya son varios días que la población de Veintiséis de Octubre, Piura, Castilla, así como los pobladores de Paita, Sullana y Sechura no cuentan con el servicio de agua potable y los funcionarios del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) y la EPS Grau, siguen emitiendo comunicados y pidiendo se declare en emergencia la región. ¿Pero cuáles son las soluciones inmediatas? La población pide que se destituya tanto a los funcionarios de la EPS Grau como a los responsables del PECHP.
En el pozo de San Sebastián, los vecinos exigen se reactive los equipos para que abastezcan de agua sus viviendas, en el mismo sentido es reclamo de los moradores de la urbanización Piura. “En Enace no hay ni una sola gota de agua, hasta el momento no hay apoyo de la EPS Grau y menos que traigan agua en cisternas como indican en su página de Facebook. La Defensoría del Pueblo o la Fiscalía ya deberían denunciar a estos sujetos, que no hacen nada y siguen atentando contra nuestra salud”, indicó Rogelio Medina, vecino de Enace II etapa.
En Castilla, sobre todo en las zonas de La Primavera, Cossio y Tacalá, la situación es crítica. No hay agua desde hace una semana. “Tenemos que comprar agua en bidones para poder beber, hacer la comida. La ropa está amontonada y sucia desde hace semanas, los baños nos limitamos a utilizarlos, y los de la EPS Grau no hacen nada. ¿Dónde está el gobernador Luis Neyra? Ni una palabra de lo que estamos padeciendo”, criticó María Israel, moradora de Cossio del Pomar.
Noticias Piura 3.0 pudo conocer que no hay una fecha exacta de cuando se reestablecerá “con normalidad” el servicio de agua potable en las zonas afectadas. Nuestros seguidores indican que el canal Daniel Escobar está seco desde la planta de Curumuy.
Los piuranos piden que se solicite apoyo con más cisternas para que la EPS Grau llegue a las zonas afectadas.