A pesar de las lluvias registradas en Ecuador en los últimos días, estas no tendrán impacto positivo en la cuenca del río Catamayo–Chira, lo que deja en situación crítica a los agricultores de Piura, según informó el Senamhi Zonal Piura. Las precipitaciones se concentran en el oriente ecuatoriano, aportando agua a la cuenca amazónica y no a la vertiente del Pacífico, donde se necesita con urgencia.
El jefe de Senamhi Zonal Piura, Jorge Carranza, explicó que las lluvias en la cuenca alta del río Catamayo-Chira han sido mínimas, con registros menores a 0.5 mm, según datos del INAMHI en Loja. En contraste, en la cuenca amazónica se han registrado precipitaciones de hasta 100 mm.
Leer más>>>Ecuador enfrenta crisis energética: Apagones de hasta 14 horas diarias afectarán a millones
La falta de lluvias en la región amenaza cultivos esenciales como arroz, banano orgánico y frutales, agravando la crisis hídrica en Piura. El Senamhi advierte que, aunque se esperan lluvias ligeras en los próximos días en la sierra de Piura, el pronóstico hacia fin de año es desalentador, con una escasez de precipitaciones que podría profundizar la situación.