El presidente de la Generalitat Valencia, Carlos Mazón, confirmó ayer martes 29 de octubre que los servicios de emergencias hallaron un número indeterminado de cadáveres en las zonas del este de España que han sufrido inundaciones. Sin embargo, no precisó ni la ubicación ni la cifra provisional.
Un temporal, generado por un fenómeno meteorológico conocido como Dana, sacudió con fuertes lluvias el sur y el oriente de España ayer martes, provocando inundaciones, cortes de tráfico, destrozo de cultivos y el descarrilamiento de un vagón de un tren de alta velocidad.
La agencia meteorológica estatal española (Aemet) declaró alerta roja en la región de Valencia (este) y el segundo nivel de alerta más alto en zonas del sur de Andalucía, donde un tren descarriló debido a las fuertes lluvias, aunque no hubo heridos.
Las imágenes mostraron a los bomberos rescatando a conductores atrapados en medio de fuertes lluvias en la ciudad valenciana de Alzira y calles inundadas con autos atascados.
Poco antes de la declaración de Mazón, las autoridades habían reportado al menos siete desaparecidos: un camionero de Valencia y otras seis personas en Letur (Albacete), tras un deslizamiento en esa zona este martes.
Entre los desaparecidos de Albacete, según la Guardia Civil, hay dos trabajadores municipales, cuyo vehículo fue arrastrado por la riada en Letur, dos mujeres y un matrimonio. La Guardia Civil – instituto armado español – confirmó que están buscándolos usando, entre otros medios, drones con cámara térmica.
El temporal ha obligado a cerrar tanto el puerto de Valencia como el de Sagunto, ambos en la misma región. Y, según informó la empresa pública que gestiona los aeropuertos del país, al menos 12 vuelos fueron desviados y 10 cancelados en el aeropuerto de Valencia por el temporal.