Piura se encuentra en una situación crítica debido a la severa escasez de agua que afecta a cientos de miles de personas. Esta crisis, compromete el suministro de agua potable y los sistemas de riego agrícola, poniendo en riesgo la salud y el bienestar de la población.
El Dr. Fernando Agüero Mija, médico y especialista en salud pública, advierte que la falta de agua ha creado las condiciones perfectas para una posible “epidemia anunciada” de dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. «Sin acciones concretas, la región puede enfrentar un brote masivo que pondrá en riesgo la vida de miles de personas», alertó.
“La falta de acceso al agua segura ha generado múltiples problemas de salud pública. El almacenamiento en recipientes abiertos ha elevado la tasa de infestación del mosquito Aedes aegypti hasta un 70%, aumentando el riesgo de enfermedades como dengue, zika y chikungunya. También se han registrado incrementos en enfermedades gastrointestinales de origen hídrico, como el cólera y la fiebre tifoidea, así como en infecciones dérmicas y respiratorias debido a la falta de higiene, explicó.
Leer más>>>Colegio Médico de Piura exige alerta epidemiológica por aumento de casos de dengue
Agüero también señala que la crisis afecta la salud mental, causando ansiedad y estrés en las comunidades, y amenaza la seguridad alimentaria, con un aumento en los precios de los alimentos básicos y una posible subida en los niveles de desnutrición infantil, que ya se sitúan en el 12.8%.
El especialista urge a las autoridades a tomar medidas inmediatas, como la descolmatación y expansión del reservorio Poechos, y a garantizar un acceso sostenible y seguro al agua. Además, enfatiza la necesidad de que la población adopte prácticas seguras de almacenamiento y elimine criaderos de mosquitos.
El reservorio Poechos, que abastece a cerca de 800,000 personas y riega más de 108,000 hectáreas en los valles de Chira y Piura, ha visto su capacidad reducida en un 60% debido a la acumulación de sedimentos. Esto ha limitado su funcionalidad y agravado la crisis de agua, forzando a los habitantes a almacenar agua de manera inadecuada, lo que favorece la proliferación de mosquitos.