El jefe de Senamhi, Jorge Carranza, informó que las lluvias previstas para el mes de noviembre en las cuencas del río Chira y Piura serán mínimas, una situación que podría agravar la crisis hídrica en la región.
“Para este mes de noviembre se prevé un periodo corto en cuanto a lluvia. Estas comenzarán hoy en la zona alta de Piura y probablemente se extiendan hasta pasado mañana, pero serán muy ligeras, con un rango de entre cinco a diez milímetros, no más”, detalló Carranza, subrayando la preocupación por el bajo nivel de precipitación.
Leer más>>>Piura: Arroz y limón podría desaparecer del mercado si continúa crisis hídrica
Ante este escenario, el jefe de Senamhi instó a la población piurana a ser más consciente y responsable en el uso del agua. También hizo un llamado a las autoridades locales para que revisen las estrategias y estudien las posibles medidas que puedan ayudar a generar lluvias o aumentar los caudales, con el fin de mitigar los efectos de la escasez hídrica.
En tanto, hay sectores en Piura que aún no cuentan agua potable en sus viviendas como es el caso de la urbanización Piura, cuyos vecinos reclaman se reactive el servicio y en el mejor de los casos destinen más cisternas de agua a la zona. Aunque no se sabe en realidad la capacidad almacenada en el reservorio de Poechos, se espera que el agua cruda llegue en su totalidad a la planta de Curumuy para su tratamiento y dotación a la población.