Yaziré Pinedo, quien estuvo vinculada sentimentalmente al ex presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, ha lanzado una nueva acusación en su contra, señalando que el exfuncionario pagó S/ 120 mil a tres congresistas para proteger a la presidenta Dina Boluarte de una denuncia constitucional. La joven, cuya voz se escucha en el audio que provocó la renuncia de Otárola, relató detalles del presunto hecho en una reciente entrevista.
Según Pinedo, ella presenció el momento en el que Otárola, entonces a cargo de la defensa legal de Boluarte, le solicitó escribir los nombres de ciertos parlamentarios en un sobre manila. “El señor Otárola se encargaba de recopilar congresistas para que estén a favor de Dina Boluarte porque tenía una denuncia constitucional”, expresó Pinedo. Además, afirmó que el ex premier entregó un sobre con 120 mil soles para asegurar el respaldo de los legisladores. “Él me dice: ‘ayúdame, hazme un favor. ¿Puedes escribir estos tres nombres en sobres?’”, añadió.
Inicialmente, Pinedo se mostró reacia a revelar los nombres de los congresistas involucrados, pero luego sugirió que se trataba de los mismos mencionados en la denuncia de Zamir Villaverde: Wilson Soto Palacios de Acción Popular, Segundo Quiroz y Elizabeth Medina, ambos del Bloque Magisterial.
Al respecto, Otárola respondió categóricamente a las acusaciones en una entrevista con el programa Beto a Saber. “Estoy absolutamente sorprendido por la manera en cómo ha preparado el escenario y los actores para esta puesta en escena”, comentó. El ex premier calificó las afirmaciones de Pinedo como parte de un “complot” y aseguró que ella ha sido manipulada por Zamir Villaverde, quien, según Otárola, busca perjudicarlo.
Otárola también señaló que Pinedo había dado una versión distinta ante el Ministerio Público, donde indicó ser víctima de extorsión por parte de César Figueredo y el expresidente Martín Vizcarra. “Ella ahora lanza acusaciones falsas. Estoy seguro de que ella y Villaverde son plenamente conscientes del delito que han cometido”, concluyó Otárola, quien aprovechó para solicitar a la Fiscalía que evalúe la colaboración eficaz de Villaverde.