El parlamentario no agrupado, Carlos Anderson, ha presentado un proyecto de ley que busca otorgar independencia y autonomía al Instituto de Radio y Televisión (IRTP) a través de la creación de un Consejo Directivo con siete miembros, siendo tres de ellos designados por instituciones del Estado y cuatro por la sociedad civil.
La propuesta de la reforma del IRTP fue inicialmente formulada por el Consejo de la Prensa Peruana; sin embargo, el proyecto de ley presentado solo abarca los aspectos relacionados con el Consejo Directivo, específicamente en lo referente a la composición de sus integrantes. El objetivo principal de esta ley es evitar que el Consejo esté conformado exclusivamente por representantes del Poder Ejecutivo o Legislativo.
¿Quiénes conformarán el nuevo Consejo Directivo de IRTP?
Si el proyecto de ley del congresista Anderson es aprobado, el nuevo Consejo Directivo quedaría formado por tres representantes públicos: un miembro designado por el presidente de la República, un miembro designado por la Cámara de Senadores y un miembro designado por la Cámara de Diputados.
También estaría formado por cuatro miembros de la sociedad civil: un miembro designado por la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, un miembro designado por las organizaciones representativas de pueblos indígenas u originarios, un miembro designado por las Facultades de Comunicación Social y Periodismo de las Universidades Públicas y Privadas del Perú y un miembro designado por las asociaciones de consumidores registradas en el Registro Oficial de Asociaciones de Consumidores.
El cambio se da ante las denuncias de la falta de independencia en los medios de comunicación públicos, pues se ha conocido que periodistas que no simpatizaban con los intereses del Gobierno de Dina Boluarte fueron despedidos de forma arbitraria. Además, la designación de la actual presidenta del IRTP, es una persona cercana a la presidenta del país.
Con el fin de cambiar este panorama, es que el Consejo de Prensa Peruana presentó una reforma del IRTP al despacho del congresista Anderson, quien tras realizarle algunos cambios, la ha presentado como proyecto de ley ante la Comisión de Constitución.