Manuel Alejandro More More, catedrático e investigador de la física atmosférica en la Universidad Nacional de Piura, proyectó un panorama optimista frente a las condiciones climáticas actuales en el país. Según explicó, el fenómeno El Niño podría transformarse en una versión leve o de escala continental, con lluvias manejables para las regiones afectadas.
El especialista señaló que, a medida que se acerca el cambio de estación en el hemisferio sur, las aguas del mar en el norte del Perú continúan frías. Este factor, combinado con los vientos del este provenientes de la Amazonía peruana, genera condiciones de humedad que podrían trasladarse a la zona costera. Este proceso estaría vinculado a lluvias originadas por la interacción atmosférica con la sierra peruana, un patrón que se ha observado en años anteriores.
«El desplazamiento gradual de El Niño hacia el sur del Pacífico central podría moderar su impacto, resultando en un fenómeno manejable», indicó More, destacando que la región podría beneficiarse de un periodo de lluvias controladas que permitan atender las necesidades agrícolas sin generar estragos.
Leer más>>> Fenómeno de El Niño: ¿Cómo cuidar nuestras casas de las lluvias y prevenir desastres?
En tanto el director del Senamhi en Piura, Jorge Carranza, indicó que los pronósticos se están cumpliendo. Según el Senamhi, el verano de 2025 podría presentar lluvias en niveles normales para las zonas altas de Piura y cabeceras de cuencas, pero manteniendo un déficit hídrico en la costa. “Este pronóstico, es respaldado por modelos matemáticos de alta precisión y de entidades internacionales, también coincide con la actual falta de humedad proveniente de la Amazonía, lo que explica la ausencia de nubosidad y las altas temperaturas registradas en la región”, indicó.