El congresista Carlos Zeballos anunció que presentará una moción de interpelación contra el ministro de Educación, Morgan Quero, debido a sus declraraciones en las que afirmó que “los derechos humanos son para las personas, no para las ratas”, cuando se le consultó sobre los muertos en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, entre 2022 y 2023.
“Ya tenemos 15 firmas, hoy tenemos que completar las 23 que se nos pide para presentar una moción de interpelación. Adicionalmente se está presentando una moción de invitación para que el al ministro de Educación pueda venir entre hoy o mañana”, indicó el legislador.
El parlamentario expresó que espera que la presidenta Dina Boluarte no mantenga en el cargo al ministro Morgan Quero, porque cometió “un error muy grave”. “No es la primera vez, el ministro de Educación habla cualquier cosa y eso afecta al gabinete, la presidenta y al propio Ministerio de Educación”, señaló.
Zeballos también destacó que hay un creciente descontento entre los legisladores por las desafortunadas declaraciones del titular del Minedu. En sus palabras, las expresiones del ministro han generado indignación en todo el Parlamento, lo que refuerza la necesidad de abordarlo con urgencia. Recalcó que la pregunta sobre los fallecidos en las protestas fue clara, y la respuesta de Quero dejó mucho que desear.
Por otro lado, la excongresista Lourdes Alcorta calificó las declaraciones de Morgan Quero como “inadmisibles, imprudentes y sin retorno”. Considera que el Parlamento debería optar directamente por censurar al ministro, sin pasar por el proceso de interpelación. Alcorta criticó también su desempeño en el cargo, mencionando otros incidentes como el manejo del caso de los niños awajún. Además, sostuvo que mantenerlo en el Ministerio sería una acumulación más de errores por parte de la presidenta Boluarte.