El decano del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Piura, Manuel Asmat Córdova, ha destacado la necesidad de mejorar los mecanismos de resolución de controversias para evitar la paralización de obras en la región. Asmat subrayó que los problemas técnicos deben ser resueltos por ingenieros, mediante Juntas de Resolución de Disputas (JRD), evitando así que las diferencias escalen a arbitrajes más complejos y prolongados.
En su gestión 2025-2027, Asmat Córdova planea fortalecer el Centro de Peritaje y el Centro de Arbitraje y Resolución de Disputas (CARD) del Colegio. Estos centros ofrecerán asistencia técnica en proyectos clave, asegurando que se cumplan los plazos y se maximicen los beneficios para la población. Actualmente, existen 17 JRD en la región, y la meta es expandir su uso en proyectos municipales y regionales.
Leer más>>> ¿Cómo afectan las obras paralizadas en la gestión pública?
El decano también enfatizó la importancia de capacitar a más ingenieros como adjudicadores en los Dispute Adjudication Boards (DAB), particularmente en contratos bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno. Esta capacitación garantizará que los profesionales locales puedan intervenir eficazmente en la resolución de conflictos técnicos.
Para apoyar el desarrollo de Piura, Asmat Córdova ha anunciado la creación de Comisiones de Trabajo dentro del Colegio. Estas comisiones brindarán asesoría técnica a las entidades públicas y propondrán soluciones a proyectos críticos como hospitales y sistemas de drenaje, abordando los desafíos técnicos de manera directa y eficiente.
Durante su toma de posesión, el decano y más de 150 ingenieros fueron certificados como directivos, en una ceremonia presidida por el Ing. Luis Samaniego Burneo. Este acto reafirmó el compromiso de los nuevos líderes del Colegio en representar los intereses de los agremiados y contribuir activamente al desarrollo regional.