A medida que se acerca el inicio del año escolar en marzo, Piura enfrenta una preocupante situación en su infraestructura educativa. Aproximadamente 15 mil estudiantes se encuentran sin acceso a colegios en condiciones adecuadas, mientras que cerca de 150 obras de instituciones educativas están paralizadas, según advirtió Miguel Puescas, dirigente del Sindicato Magisterial de Piura (SIMA).
El dirigente destacó que cerca del 60% de las instituciones educativas en la región requieren reconstrucción urgente. Un caso emblemático es el colegio San Cristo, cuya construcción comenzó con un presupuesto inicial de S/ 14 millones, pero ha escalado a S/ 80 millones debido a múltiples adendas y problemas en el expediente técnico, elaborados por funcionarios municipales.
La situación es especialmente crítica en los colegios con mayor población estudiantil, lo que pone en riesgo el derecho a la educación de miles de niños y jóvenes. Puescas señaló que, según información proporcionada por la UGEL, hay 45 colegios paralizados en Piura, afectando a no menos de 15 mil alumnos.
El inicio del año escolar plantea un desafío urgente: ¿alcanzará el tiempo para cerrar estas brechas y garantizar que los estudiantes cuenten con espacios adecuados?