A menos de un año de las lluvias por el fenómeno El Niño y más de seis meses del desborde del río Piura, la afluencia de turistas en el norte del país cayó en un 50%, cifra que aún no se logra recuperar, debido a la falta de mejoramiento de las carreteras.
Oscar Vásquez, director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turístico (Dircetur), informó que el estado de las carreteras para llegar a las zonas turísticas, como Catacaos, es un caos total, ya que el tiempo para llegar desde Piura a este distrito es de media hora a 45 minutos, debido a que este tramo está totalmente destrozado.
“El turismo ha bajado en un 50%, lo ideal es trabajar un plan de infraestructura, de corto, mediano y largo plazo. Las empresas privadas, el Gobierno Regional y el Estado deben unirse. Además necesitamos conformar brigadas universitarias y de estudiantes de cuarto y quinto de secundaria, los profesionales deben mandar a sus alumnos a que practiquen en zonas rurales, balnearios y convivan con la sociedad y así conocer estos lugares y difundir sus atractivos turísticos”, manifestó el director a Noticias Piura 3.0.
En tanto, dijo que la presencia de enfermedades durante este periodo, como el dengue, también fue un factor determinante para que los turistas dejen de ingresar a esta parte del país.
Los balnearios fueron los más afectadas, por lo que en este verano se espera recuperar la presencia de los turistas y lograr la reactivación de la economía en la región Piura. Además, se trabaja en la seguridad ciudadana para los visitantes.
Los empresarios de los hoteles y restaurantes en su momento señalaron grandes pérdidas.
Finalmente, el director sostuvo que el norte se viene recuperando de a pocos. “Los turistas ya no deben temer, las condiciones en Piura han mejorado, tratamos de que los visitantes se vayan con una buena imagen, estamos trabajando para reactivar la economía”.