Inicio Actualidad Piura: UGEL Paita suspende clases por paro de pescadores artesanales

Piura: UGEL Paita suspende clases por paro de pescadores artesanales

853
0

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Paita informó la suspensión de clases y labores administrativas en todas las instituciones educativas de la provincia para los días 30 de septiembre y 1 de octubre. La medida busca proteger la integridad de estudiantes, docentes y personal durante el paro de pescadores anunciado para esas fechas.

La UGEL precisó que los dos días de suspensión serán recuperados posteriormente de manera presencial, en coordinación con los directores de cada institución educativa, a fin de garantizar el cumplimiento de las horas lectivas planificadas.

Leer más>>>Sechura: continua paro de pescadores en la provincia

El paro de 48 horas fue convocado por las asociaciones de pescadores artesanales de Paita, quienes protestan contra el Ministerio de la Producción (Produce) para exigir un aumento en la cuota de pesca del calamar gigante o pota. Según el gremio, esta especie es clave para la economía regional y nacional, pues representa la segunda pesquería más importante después de la anchoveta.

Los dirigentes señalaron que la paralización busca visibilizar sus demandas de mejores condiciones laborales y la instalación de una Mesa Técnica de Trabajo en Paita que aborde la problemática del sector con un sustento científico sobre la pesquería de pota.

El paro cuenta con el respaldo de la Municipalidad del Centro Poblado de Yacila y del alcalde provincial de Paita, Pedro Cuadros, quien advirtió que la situación afecta no solo a los pescadores, sino también a toda la cadena productiva que depende de esta actividad.