Inicio Actualidad Ministro asegura presupuesto para construcción de hospital de alta complejidad

Ministro asegura presupuesto para construcción de hospital de alta complejidad

616
0
Entrega de terreno hospital alta complejidad

El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, encabezó la ceremonia de entrega del terreno donde se construirá el Hospital de Alta Complejidad de Piura. En el acto, el titular del sector garantizó que las inversiones en salud cuentan con financiamiento asegurado para los años 2025 y 2026, dentro del Plan Multianual de Inversiones.

“El proyecto tiene su presupuesto garantizado para este 2025 y 2026. Las obras grandes se incluyen en el plan multianual de inversiones, lo que permite asegurar la continuidad de los proyectos de un año a otro”, precisó Vásquez, al tiempo de señalar que las gestiones para los años 2027 y 2028 continuarán conforme a los acuerdos institucionales.

El moderno hospital será construido sobre un área de más de 98 000 m². Será el primer hospital nivel III-1 en Piura con 542 camas en total, permitiendo atención médica especializada sin necesidad de viajar a Lima.

El titular del Minsa detalló que la obra se ejecutará bajo la modalidad Fast Track, que garantiza el diseño y construcción en paralelo. “En aproximadamente cuatro años debe estar inaugurándose este hospital que será el más grande del Perú y un modelo para Sudamérica, con una inversión superior a los S/ 3 000 millones”, indicó el ministro.

También puedes leer: Nuevo mercado de Piura promete orden, pero ¿aceptarán irse los ambulantes?

Este nuevo hospital beneficiará a más de 3 millones de pobladores de esta región, así como de Tumbes, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas. Estará ubicado en el terreno donde antes se realizaba la Feria de Integración Fronteriza Peruano Ecuatoriana ubicado en la esquina de las avenidas Grau y Raúl Mata, frente al hospital Santa Rosa.

Colorante rojo

Respecto a la reciente disposición del Congreso sobre el retiro del colorante rojo N°3 de productos de consumo masivo, el titular del Minsa manifestó que su sector mantiene una posición técnica y que las decisiones en materia de salud pública deben adoptarse con evidencia científica, sin caer en politizaciones.

“Tenemos una opinión técnica y creemos que estos temas deben tratarse con criterio profesional. El Ministerio de Salud es el ente rector y no debemos llevar las decisiones sanitarias al terreno político”, enfatizó.

Vásquez también hizo referencia a la necesidad de fortalecer la rectoría del Minsa frente a debates sectoriales, como las funciones de médicos y odontólogos, subrayando que corresponde al ministerio definir los marcos normativos y técnicos que garanticen el orden y la calidad de los servicios de salud.

Elecciones

Finalmente, el titular de la cartera de Salud, respecto a la posibilidad de postular en las próximas elecciones generales, no lo descartó y dijo que lo evaluará junto con su familia.

“El lunes vence el plazo, todavía no tengo una decisión clara, estoy evaluando, espero este fin de semana evaluar en tranquilidad con mi familia, no es una decisión fácil, hay muchas obra que vienen en camino”, manifestó César Vásquez.