Inicio Actualidad El Congreso autoriza viaje de José Jerí a Ecuador

El Congreso autoriza viaje de José Jerí a Ecuador

385
0
Congreso autoriza viaje de Jeri a Ecuador

El Congreso de la República aprobó el proyecto de resolución legislativa que autoriza la salida del país del presidente de la República, José Jerí, el viernes 12 de diciembre, con el propósito de participar en el Encuentro Presidencial y XVI Gabinete Binacional Perú–Ecuador, que se realizará en Quito, Ecuador.

En total se contabilizaron 88 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones.

Según la resolución aprobada, los jefes de Estado de ambos países, acompañados de sus respectivos ministros de Estado, abordarán los temas prioritarios de la agenda bilateral, suscribirán la Declaración Presidencial de Quito y adoptarán el Plan de Acción de Quito 2025, documento que orientará la cooperación binacional durante el período 2025–2026, en favor del desarrollo y bienestar de las poblaciones fronterizas y de todo el territorio nacional de ambos países.

Además, se señala que el Encuentro Presidencial y XVI Gabinete Binacional constituye una oportunidad para reafirmar el compromiso mutuo con el fortalecimiento de la relación bilateral y para otorgar un impulso político al más alto nivel a la cooperación en áreas prioritarias como la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, la seguridad y defensa, el desarrollo fronterizo y la gestión integrada de los recursos hídricos en las cuencas transfronterizas.

También puedes leer: Piura: La próxima semana inician operativos contra informales en el mercado

Asimismo, la resolución precisa que el presidente de la república se mantendrá a cargo del despacho empleando tecnologías digitales que contarán con mecanismos de seguridad y las garantías necesarias para la protección e integridad de los medios utilizados.

POSICIÓN EN CONTRA

Durante el debate, la congresista Susel Paredes Piqué (BDP) cuestionó que el despacho presidencial sea ejercido de manera remota durante la ausencia de la mandataria. Señaló que esta práctica constituye una reforma constitucional de hecho, pues recordó anteriormente la Presidencia de la República encargaba el despacho a un vicepresidente.

“Hoy la Presidencia, cuando viaja, pretende ejercer sus funciones de manera remota, y todos sabemos que no se puede gobernar un país a distancia”, expresó.

Paredes sostuvo que la Constitución establece que quien ejerce la Presidencia ocupa el cargo más importante que puede tener un peruano, el cual dijo exige presencia física, responsabilidad directa y conducción efectiva desde el territorio nacional. Por ello, anunció su voto en contra de la autorización.