Óscar Hernández Calderón, prefecto de Piura, señaló que debido a que los colegios profesionales y universidades renunciaron a la labor de fiscalizadores en las obras de rehabilitación en la región Piura, la sociedad civil, independientemente, debe estar organizada y mantenerse alerta ante posibles irregularidades en la ejecución de estos trabajos.
“Debemos estar alertas para evitar actos de corrupción, lo que queremos es que los recursos del Estado sean utilizados de la mejor forma”, sostuvo el prefecto.
En tanto, exhortó a la ciudadanía tener paciencia por la demora en la ejecución de las obras, ya que el Gobierno local y regional tiene que acoplarse a normativas de plazos, en parte dijo que le falta dinamismo a estos organismos, pues municipios no habrían entregado las fichas a tiempo, por ello también sería la demora.
Hernández aclaró que el Gobierno Central ya está ejecutando obras de rehabilitación como el encauzamiento del río Piura, defensas ribereñas, y se ha logrado recuperar cerca de 40 kilómetros de infraestructura hidráulica en el sector agrícola, inversión de aproximadamente 60 millones de soles entre Agro Rural y PCI.
“La ciudad no ve las obras que se están ejecutando porque estas se realizan a nivel rural, los agricultores ya están siendo atendidos”, precisó.