El Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, anunció la reformulación del Sistema de Denuncias de la Contraloría bajo un nuevo modelo de servicio que permita filtrar desde su presentación aquellas d enuncias que sean de competencia del órgano de control, atendiendo e informando al ciudadano su admisibilidad en un plazo no mayor de 3 días.
La reforma de este sistema debe garantizar, asimismo, la transparencia y la respuesta inmediata al ciudadano, además de identificar –desde su presentación- la admisibilidad del pedido o derivando aquellos que no correspondan a la competencia de la Contraloría a las instituciones competentes para que estas atiendan la problemática expuesta por el ciudadano.
En el marco de lo expuesto, señaló que –ante la problemática y preocupación expuesta por la sociedad civil en las diversas regiones del país que viene visitando- la Contraloría deberá de acompañar esta reformulación del Sistema de Denuncias de un proceso de capacitación y difusión a la ciudadanía para que conozca qué situaciones son materia de denuncia y como canalizarlas de forma efectiva.
LEER MÁS: Contraloría expone balance del acompañamiento de control gubernamental en la Reconstrucción
Finalmente, durante su visita enfatizó en la importancia de activar el control ciudadano en la región dada la preocupación expuesta durante su visita por la Sociedad Civil y medios de comunicación. En esa línea dio a conocer que al igual que para la Reconstrucción con Cambios, se precisa la participación de la sociedad civil en la vigilancia de las obras públicas por lo que el programa de Monitores de Control Ciudadano se extenderá además de las 13 regiones que comprende la Reconstrucción, a las demás regiones del país.