Más de 6,000 personas fueron detenidas durante el 2017 por delitos contra la libertad sexual en todo el país y, de ese total, el 65% está con prisión preventiva, informó el Ministerio Público.
La mayoría de los detenidos por ese delito, es decir el 83 %, es mayor de edad y un 61 % fue capturado en flagrancia, según cifras del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de la Libertad Efectiva (Renadespple) del Ministerio Público.
A escala nacional, los distritos fiscales de Lima y Lima Norte registran el mayor número de detenidos con 678 y 405 casos, respectivamente. Les siguieron Lima Este, con 366 detenidos; Cusco, con 351; Junín, con 331 personas; Arequipa, con 266; Ayacucho, con un total de 254 detenidos, y San Martín, con 253.
LEER MÁS: Violencia sexual: un crimen silencioso muy atroz
En relación con los subtipos comprendidos dentro de la denominación de delitos contra la libertad sexual, el informe señala que 2,441 personas fueron detenidas por el delito de violación sexual; mientras que 2,029, por actos contra el pudor. Asimismo, se registraron más de 750 detenidos por abusos sexuales contra menores de edad.
El Renadespple está integrado por instituciones como el Ministerio Público, Congreso de la República, Poder Judicial, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo.
Entre sus servicios destaca el ofrecer información actualizada sobre las personas que son privadas de su libertad en todo el país, que sirve para brindar mejoras constantes a la administración de justicia.
Fuente: Andina