Cerca de dos toneladas de pirotécnicos incautados en operativos contra la informalidad durante el 2017 fueron incinerados esta mañana en un campo abierto ubicado en la carretera Piura-Paita.
La diligencia fue ordenada por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y ejecutada por agentes especializados de la Unidad de Explosivo de la Policía.
El jefe zonal de la Sucamec en Piura, José Panta, precisó que entre los productos incinerados hubo avellanas, bombardas, luces de vengalas, calavera y rata blanca.
| LEER MÁS: Humo de pirotécnicos agrava las enfermedades respiratorias
«En manos de niños estos productos son muy peligrosos, llamese flagrante o detonante, o explosivos. Sin el debido control y sin la supervisión de adultos son muy peligrosos», expresó.
Los productos fueron incautados en diferentes puntos de la región, pero fue en el Chulucanas donde econtraron seis talleres artesanales clandestinos, y en el Bajo Piura, dos talleres. En Piura ningún taller tiene la autorización de Sucamec.
Existe otro lote de pirotécnicos incautados los cuales están comprendidos en una investigación, y luego de ello se determinará si son incinerados. Más del 80% del material incautado proviene de otros países y entre un 10% y 15% es producido en el Perú.