El inicio de clases es una de las experiencias más significativas, pero lo es más para los niños que empiezan o continúan en la etapa del nivel inicial, pues van a dejar su hogar por unas horas y empezarán a relacionarse con otros niños de su edad y también adultos. Esto como es sabido, algunos niños lo enfrentan con muca madurez, sin embargo otros dan como respuesta largos minutos de llanto con los que deben lidiar las profesoras y auxiliares.
Para ello tanto los padres de familia como los niños de 3, 4, y 5 años deben saber que actitudes tomar para que el menor no tenga problemas en esta nueva etapa. Noticias Piura 3.0 conversó la directora de la escuela inicial 002, ubicada en la urbanización Santa Ana, Patricia Ruesta Yarlequé, quien es docente de inicial y magíster en gestión escolar; y nos dio las siguiente 5 recomendaciones para salir airoso de esta esta etapa.
1- Conozca. La miss Patricia sostiene que tanto los padres como el menor deben conocer días previos el ambiente en el que se desarrollan las actividades, es decir debe conocer la escuela, el aula y la profesora que lo tendrá para que el menor vaya familiarizandose con los nuevos miembros que formarán parte de su vida en esta etapa escolar.
2. Dialogue. Los padres de familia, dice la miss Patricia, deben dialogar constante con su hijo a o hija sobre la nueva etapa que comienza y cómo se su rutina. De esta manera el menor no tendrá más dificultades al momento que ingrese al salón.
| LEER MÁS>>> Minedu: Se mantiene edad cronológica al 31 de marzo para matrícula en Educación Inicial
3. Vincularse. No solo los niños deben acostumbrarse al nuevo ambiente y rutina de la escuela inicial, también lo deben hacer los padres. La docente señala que deben saber que juegos, dinámicas realiza la docente en el aula, y cuál es el objetivo de cada una. Esto es fundamental en el primer mes del año escolar.
4. Fortalecer. Según la miss Patricia, es más común que los padres, sustituyan el tiempo que deben pasar con sus hijos, dándoles aparatos tecnológicos, por diversas razones. En ese sentido, les invitó a fortalecer la relación de padre-hijo para que no hay déficit de cariño. «Los padres deben establecer horarios, dar calidad de tiempo, y no solo sacarlos a pasear al OPEN a comprarles objetos», dijo.
5. Educarse. La docente sostuvo que los padres no deben faltar a la Escuela de Padres. En el colegio inicial 002 se realizan seis veces al año. Estas ayudan a definir que el padre tiene un rol de guía y no un papel sumiso y débil al servicio de los caprichos del niño, además de otros componentes que ayudan al logro de los objetivos académicos y psicomotrices del niño.
BONUS
6. Crecer. Aunque no es muy común, se dan casos en los que no solo los niños lloran por el cambio de ambiente e interrelación con otras personas, si no que los padres los acompañan en su llanto. Ante ellos, la profesora, sostuvo que los padres deben entender que esto es parte del crecimiento de los niños, y deben manejar con mayor madurez el nivel de dependencia, permisivividad, y sobre todo dejar crecer al niño.