El alcalde de Castilla, Luis Ramírez, arremetió contra el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, por «tenerle ojeriza» al distrito al no agilizar la rehabilitación de vías que fueron dañadas por las fuertes lluvias y desborde del río Piura a consecuencia del fenómeno El Niño costero.
“La verdad es que Castilla no ha sido atendida por el gobierno regional en obras y ahora en este proceso de rehabilitación y reconstrucción no se está haciendo absolutamente nada. No sé cuál es la ojeriza, cuál es el problema, cuál es el fundamento técnico para que en Castilla no haga inversión el gobierno regional”, manifestó.
LEER MÁS: Gobierno Regional de Piura es el que menos proyectos de inversión ha ejecutado en el Perú
La autoridad dijo que hace 90 días el Gobierno central transfirió el dinero para arreglar las pistas, pero hasta el momento no adjudican las obras. “Además el dinero no es de ellos, el dinero es del fondo de reconstrucción y que ha sido enviado hace mucho tiempo (…) Pensaba que el gobernador iba a tomar mejores decisiones en este proceso reconstrucción e iba a tener la posibilidad reivindicarse con su pueblo, pero hasta ahora no lo hace”, agregó Ramírez.
Precisó que las arterias que urgen ser atendidas y actualmente se encuentran “completamente deterioradas” son las avenidas Grau, Irazola, Luis Montero y Progreso. Sin embargo, la Autoridad de Reconstrucción solo transfirió recursos para rehabilitar las avenidas Grau, Irazola, Cáceres y Cayetano Heredia.
LEER MÁS: Ya era hora: otorgan buena pro para rehabilitar dos avenidas de Piura
Indicó, además, que con el presupuesto edil se ha mejorado las calles Ayacucho y Junín, sin embargo reconoció que no pueden atender otros sectores más críticos, más aún cuando la municipalidad ha sufrido un recorte de un millón 800 mil soles por concepto del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun).
Al respecto, el gerente de Infraestructura del gobierno regional, Martín Saavedra, reconoció que las partidas fueron transferidas hace tres meses. Explicó que la demora radica en que se declararon desiertos los procesos de tres vías, mientras en el de la avenida Cayetano Heredia “hay un problema con la ficha”. El funcionario aseguró que ya se iniciaron los primeros trabajos en la Grau y en el resto aún no se firma contrato.
LEER MÁS: Transportistas irán a paro por pistas destruidas
Ramírez llegó a la alcaldía de Castilla con el movimiento Unión Democrática del Norte (UDN) que lidera Hilbck, pero las continuas críticas y pugnas causaron un alejamiento entre ambos.
El burgomaestre invocó al Ejecutivo que inicie pronto las obras de prevención ante la eventual llegada de las lluvias y exhortó a que no asignen más recursos al gobierno regional, sino a los municipios.
Fuente: Perú.21