A veces, los mitos y las ideas equivocadas sobre la donación de órganos, córneas y tejidos pueden impedir que una persona se inscriba como donante. ¡Imagine las vidas que podríamos salvar si todos conociéramos los datos reales sobre la donación!
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
En el Perú existe actualmente una lista de espera con 6000 pacientes, en el año 2008, 300 personas fallecieron esperando la donación de un órgano.
De acuerdo con la información del Ministerio de Salud, la donación de órganos permite salvar una vida de una persona cuando ya no existe posibilidad para recuperar la salud de otra, esto es importante porque es una oportunidad invaluable para pacientes con insuficiencia de algún órgano transformando sí la vida del paciente.
¿Qué órganos se pueden donar?
Los principales órganos que se pueden donar son el riñón, el hígado, el corazón, el páncreas y el pulmón. Pero también se trasplantan tejidos como la médula ósea, los huesos, las córneas y las válvulas cardíacas.
| LEER MÁS >>> Essalud Piura: más de 200 pacientes esperan un donante de órganos
Según EsSalud, los familiares se niegan a la donación de sus parientes por el mismo desconocimiento del tema, a pesar que algunos expresan esta decisión en su DNI muchas veces, la donación no se logra.
A continuación te damos a conocer los mitos y verdades que existen sobre la donación de órganos:
Mito: Tengo una condición médica, entonces no puedo ser donante.
Realidad: Cualquier persona, sin importar su edad o historial médico, puede inscribirse como donante. El equipo de trasplantes determinará en el momento de la muerte de la persona si la donación es posible. Aún así debería considerar la inscripción. Incluso si presenta una enfermedad, puede ser elegido para donar sus órganos o tejidos.
Mito: Soy demasiado viejo para ser donante.
Realidad: No existe un límite de edad para donar órganos. Hasta la fecha, el donante de mayor edad en los EE. UU. tenía 93 años. Lo que importan es la salud y la condición de sus órganos al momento de su muerte.
| LEER MÁS >>> Holandeses serán automáticamente donantes de órganos
Mito: No creo que mi religión apoye la donación.
Realidad: La mayoría de las religiones está de acuerdo con la donación de órganos y tejidos, ya que lo consideran como un acto solidario, para salvar la vida de las personas. Entre ellas tenemos:
Catolicismo: Los católicos ven la donación de órganos y tejidos como un acto de caridad y amor. El Papa Juan Pablo II dijo que «la Iglesia Católica podría hacer notar la necesidad de donantes de órganos y los cristianos deberían aceptar la donación como un reto a su generosidad y amor fraternal, siempre y cuando sigan principios éticos.
Iglesia Cristiana: La Iglesia Cristiana promueve la donación de órganos y tejidos, destacando que hemos sido creados por la gloria de Dios y para compartir su amor. Una resolución adoptada en 1985 por la Asamblea General, alienta a los «miembros de la Iglesia Cristiana a registrarse como donadores de órganos y a que eleven oraciones en apoyo a quienes han recibido el trasplante de algún órgano.
Testigos De Jehová: Según La Atalaya (1/12/61, página 734): “los Testigos de Jehová creen que la donación de órganos es un asunto en que cada individuo tendrá que hacer su propia decisión”. Debido a que los Testigos de Jehová están en contra de las transfusiones de sangre, con frecuencia se asume que también se oponen a la donación de órganos. Sin embargo esto quiere decir simplemente que los órganos y tejidos deben estar limpios de sangre antes de ser trasplantados.
Adventista Del Séptimo Día: Fomentan con insistencia la donación y trasplante de órganos. Los Adventistas del Séptimo Día tienen muchos hospitales de trasplantes y creen que la decisión de donar es personal.
| LEER MÁS >>> Niño de 9 meses de nacido recibe trasplante de hígado
Mito: Si en el hospital ven que soy donante, no intentarán salvarme la vida.
Realidad: Cuando está enfermo o tiene una lesión y es hospitalizado, la única y verdadera prioridad es salvar su vida. Nada más. Sólo después de que todos los métodos para salvarle la vida hayan fallado, la donación se convierte en una posibilidad.
Mito: Las personas famosas o millonarias que están en la lista de espera reciben los órganos más rápido.
Realidad: Un sistema informático nacional verifica la compatibilidad de los órganos donados con los posibles beneficiarios. Los factores que se utilizan en el proceso de compatibilidad incluyen grupo sanguíneo, tiempo de espera, otros datos médicos importantes, gravedad de la persona y ubicación geográfica. La raza, los ingresos y la fama nunca se tienen en cuenta.
Mito: Mi familia no podrá hacer un funeral con ataúd abierto si soy donante.
Realidad: Generalmente, los donantes de órganos, tejidos y córneas pueden ser velados en un funeral con ataúd abierto. Durante todo el proceso de donación, el cuerpo recibe un tratamiento de cuidado, respeto y dignidad. La donación de órganos no ocasiona daño en la apariencia física del donante.
Mito: Mi familia tendrá que pagar la donación.
Realidad: La donación de órganos o tejidos no implica gasto alguno para los donantes o sus familias.
| LEER MÁS >>> Niño que recibió trasplante de corazón agradece a su donante piurana
Mito: Alguien podría tomar mis órganos y venderlos.
Realidad: La leyes prohíben la compra y venta de órganos. Los infractores serán condenados con sentencias de prisión y multas.
Mito: Si estoy en coma, podrían sacarme los órganos.
Realidad: La mayoría de los donantes de órganos fallecidos son pacientes a los que se les declaró muerte cerebral. Pero la muerte cerebral no es lo mismo que un estado de coma. Las personas pueden recuperarse de un coma, pero no de la muerte cerebral. La muerte cerebral es irreversible.
Mito: Los miembros de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Personas Transgénero (LGBT, siglas en inglés) no pueden donar.
Realidad: No existe ninguna ley que excluya a los miembros de la comunidad LGBT de la donación de órganos. Lo que importa en la donación de órganos es la salud de los órganos.
Mito: Si acepto ser donante en el DNI o firmo el Acta de consentimiento para la donación de órganos, me van a buscar para quitarme los órganos.
Realidad: La información relativa a donantes y receptores de órganos y/o tejidos es recogida, tratada y custodiada con la más estricta confidencialidad. Está prohibido proporcionar información por cualquier medio, que permita identificar al donante o al receptor.