Desde el año 2001, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) estableció cada 1 de junio, la celebración del Día Mundial de la Leche, por ser una fuente de nutrientes, vitaminas y ser considerada uno de los alimentos más importantes de la dieta habitual de los seres humanos.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Uno de los aportes más preciados de la leche es el calcio, que influye en la formación y fortalecimiento de huesos y dientes.
“El objetivo de esta celebración es motivar el consumo permanente de leche al reconocer los beneficios nutricionales que aporta al desarrollo de cada persona”, establece la FAO.
LEER MÁS >>> Indecopi sanciona a Gloria, Laive y Nestlé por ofrecer productos como si fuera leche
Según datos de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), un vaso de leche (200 ml) aporta aproximadamente un 30% de la dosis diaria de calcio recomendado, sustento que ayuda a formar y mantener los huesos y dientes fuertes, además de su rol en la función nerviosa, en la contracción de los músculos y hasta el mantenimiento de la presión arterial normal.
Asimismo, aporta un porcentaje importante de las recomendaciones diarias de otros elementos fundamentales como el Potasio y Fósforo. Provee Vitaminas A, B, B2, D y ayuda a prevenir las afecciones dentales y bucales.
El Secretario General de la Fepale, Ariel Londinsky indica que el consumo promedio anual en América Latina es de 130 litros por habitante, una cifra baja frente al mínimo recomendado: 150 y 180 litros. Este registro, a su vez, no solo incluye leche líquida o evaporada, también los derivados lácteos como queso y yogures.
“Dentro de América Latina existe una gran heterogeneidad. Uruguay lidera con un consumo de 240 litros por habitante por año. Le sigue Costa Rica y Argentina (aproximados de 200 litros) y luego Brasil (170 litros). Estos países han alcanzado el promedio mínimo recomendado”, agregó el especialista de la Fepale.
Además, se informó que el Perú es uno de los países con el menor consumo de leche en la región. Aquí, la cifra bordea los 80 litros por habitante al año.
Londinsky acota que el Perú es el único país de América Latina donde se sigue comprando la leche evaporada en lata, ya que este tipo de consumo se encuentra muy arraigado a la cultura del país.