A pocas horas para que miles de piuranos y piuranas acudan a los cementerios por velaciones, el desorden se apoderó a inmediaciones del cementerio San Miguel Arcángel o ex Metropolitano. El motivo fue que este año se ha cerrado la puerta principal del camposanto y se ha habilitado una nueva entrada por Ignacio Merino, lo cual ha causado malestar entre los floristas.
Los comerciantes de flores reclamaron a funcionarios de la Municipalidad de Piura para que se les facilite instalar sus puestos en la berma central de la avenida D, pues solo 40 vendedores se ven beneficiados con su puesto cerca de la entrada.
«El señor Mejía (de la Beneficencia Pública) ha cerrado la puerta principal, generando un desorden total, nosotros solo queremos que abra la puerta, abriendo la puerta principal del cementerio, todo se va trabajar en orden, pero este señor se ha entercado, no sé que tiene con los comerciantes, él se lava las manos, echándole la culpa a transportes, que transportes le ha pedido, pero nosotros sabemos que es pura mentira, que es cosa de él», comentó el comerciante Luis Zapata.
Sin embargo, Ricardo Espinoza , jefe de la Oficina de Licencias de la Municipalidad, informó que sí hay autorización para 103 puestos en espacios públicos para los días 1 y 2 de noviembre.
«No hay ningún problema entre la Municipalidad y los comerciantes, como Municipalidad a través de la Gerencia y Servicios Comerciales, lo que se ha hecho es proceder a oficializar una feria eventual, reglamentado en el TUPA (…), no se ha inventado nada, está aprobado por ordenanza, la gerencia ha dispuesto la ubicación en esta parte y parte de la avenida Cáceres para la realización de la feria eventual, eso no los declara a ellos propietarios del espacio, solo son concesionarios temporales, por el uno y dos (de noviembre)», sostuvo.
Los comerciantes no podrán ocupar áreas verdes ni deberán perturbar a los vecinos. La Beneficencia Pública dispuso que se abra una segunda puerta a las 6 de la tarde a partir del 1 de noviembre.
«Los reclamos son de los señores floristas que están ubicados en la avenida Cáceres, ellos han tenido conversaciones como asociación con la beneficencia, y están en su derechos y la beneficencia lo que ha decidido es cerrar las dos puertas y es una decisión que no se puede contradecir, porque es su propiedad», explicó.