Hoy 29 de junio, se recuerda la muerte de José Olaya Balandra en el año de 1823, quien se convirtió en mártir por la causa de la independencia del Perú.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Este gran mártir de la historia peruana, bautizado como José Silverio Olaya Balandra, nació en Villa Chorrillos en 1872.
Sus padres fueron José Apolinario Olaya y Melchora Balandra, personas muy sencillas, con enraizadas costumbres cristianas y un profundo amor por su tierra.
Desde muy joven ayudó a su padre en la pesca artesanal, lo que incrementó su afición por la natación, tanto que se relajaba nadando entre Chorrillos y el Callao.
|LEER MÁS >>> Santoral piurano: iglesia católica celebra fiesta de San Pedro y San Pablo
El pescador fue conducido a la Plaza de Armas para ser ejecutado, una mañana a las 11 horas esta pena se cumplió en el denominado Callejón de Petateros, hoy pasaje Olaya, ubicado al costado de la Plaza de Armas de Lima.
José Olaya es la persona que encarna el patriotismo y la esperanza en ese año 1823, considerado contradictorio, pesimista y nefasto.
Al lado de la crisis política, frente al quebranto en las batallas de Torata y Moquegua, en enero de 1823, cerca del «Motín de Balconcillo» y de la anarquía naciente, el pescador chorrillano muestra la invariable decisión de servir a la independencia del país.
Olaya Balandra es considerado como símbolo del heroísmo patriótico de los humildes, recordado por su silenciosa inmolación y por la promesa de una patria.