Te imaginas un día recibir una llamada de un supuesto agente policial comunicándote que un familiar se encuentra detenido y que para ser liberado debes cancelar una fuerte suma de dinero. ¡Cuidado! podrías caer en una estafa.
Brenda Dioses
bdioses@noticiaspiura30.com
De acuerdo al Código Penal, en el Artículo 196, estafa significa “El que procura para sí o para otro un provecho ilícito en perjuicio de tercero, induciendo o manteniendo en error al agraviado mediante engaño, astucia, ardid u otra forma fraudulenta, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de seis años”, se lee en el documento.
Un agente de la División de Investigación Criminal (Divincri), explicó que la estafa es el uso de artificios o engaños con la finalidad de obtener para sí o para terceros un provecho económico en perjuicio ajeno.
En la región de Piura, las formas más comunes de estafa son las siguientes:
- La llamada telefónica: presuntos delincuentes se comunican con la víctima vía telefónicamente y le dicen que ha ganado un premio, pero antes de la entrega debe efectuar un abono de dinero a una cuenta bancaria, así el estafador obtiene una ganancia.
- La clonación de tarjetas: Esto ocurre en los centros comerciales o en los cajeros de las agencias bancarias. Algunos malos empleados utilizan un dispositivo llamado “skimmer”, con el cual obtienen la información que está en la banda magnética de la tarjeta. Con ello clonan la tarjeta para hacer uso indebido de esta.
- El familiar detenido: El agente de la Divincri explicó que esta modalidad es la más usada en la región de Piura. Se trata cuando el estafador llama a una persona, haciéndose pasar como agente policial comunicando que su familiar se encuentra detenido por algún delito grave. De esta manera inducir a la víctima a abonar a una cuenta bancaria una cantidad de dinero para evitar que el supuesto detenido vaya a la cárcel.
|LEER MÁS>>> ¡Cuidado! Estas son algunas formas de extorsión en Piura, conozca cómo evitarlas
El agente recomendó que al recibir este tipo de llamadas como lo antes expuesto, se debe verificar que el familiar se encuentra bien e intentar comunicarse con él, así descubrir la estafa.
Luego de retirar dinero de un cajero o hacer uso de su tarjeta en algún centro comercial verifica que la tarjeta que llevas sea de tu propiedad, asimismo corrobora el estado de cuenta.