La noche del viernes, una inusual granizada y descargas eléctricas se presentaron en la costa de Ica. Aunque estos eventos anómalos no dejaron mayores daños personales ni materiales, sí sorpresa por la manera abrupta en que se presentaron.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
El jefe del Área de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Nelson Quispe, explicó a El Comercioqué condiciones generaron esta granizada, que de acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia (COEN) ocurrió a las 9 p.m. de ayer en los distritos de Tambo de Mora, Alto Larán, Chincha Baja, Chincha Alta y Sunampe, en la provincia de Chincha, y en el distrito de San José de Los Molinos, en la provincia de Ica. El evento súbito duró unos 15 minutos.
LEER MÁS >>> Invierno en Piura: conoce cuándo ha sido el día más frío y cuál es el pronóstico para los siguientes días
Según explicó Quispe, los eventos anómalos se originaron por la DANA»Cristina», la tercera que se presenta en esta estación de invierno.
La DANA(Depresión Aislada de Niveles Altos), es un sistema atmosférico que se forma en el océano Pacífico. Es una circulación de forma horaria que se encuentra en niveles altos de la atmósfera.
«Es una masa de aire frío, que es una perturbación de la atmósfera y comienza a desplazarse del sur al norte: de la zona más fría empuja hacia la zona más caliente. Nosotros estamos en la región tropical y por eso somos una zona caliente», explicó Quispe.
El jefe de Pronósticos agregó que la DANApuede generar diferentes eventos meteorológicos, como vientos fuertes, lluvias, nevadas y, cuando la nube es muy desarrollada, se producen las granizadas.
«El sistema se acercó bastante hacia la costa y la nube se formó rápido. La humedad que está ingresando hacia la zona costera es una que rápidamente se enfrió y se formó en nube. Luego de eso cayó la precipitación sólida», explicó Quispe.
Fuente: El Comercio