El informe final de la comisión Lava Jato evalúa 18 acusaciones constitucionales, 116 responsabilidades penales, 25 administrativas y cuatro de responsabilidades civiles que implica a expresidentes y exministros, pero no incluye al exmandatario Alan García, pese que en su gobierno se firmaron 13 adendas con Odebrecht para la construcción de la carretera Interoceánica.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Ese grupo de trabajo sí recomienda acusar al expresidente Alejandro Toledo, en cuya gestión se firmaron nueve adendas que permitieron incrementar el costo de la Interoceánica.
El congresista del Frente Amplio, Humberto Morales, sostuvo que el informe no guarda relación con las conclusiones y hay parcialización cuando “no se recomienda acusar a los líderes del fujimorismo y el Apra”.
| LEER MÁS >>> Caso Lava Jato: postergan entrega de cargos al nuevo grupo de investigación
Consideró que se trata de un informe sesgado que toma en consideración a otros actores, como los expresidentes Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski, pero no a los líderes principales de otros partidos y “por eso nos hemos abstenido en la votación”.
Precisó que se emitieron decretos de urgencia, se suscribieron adendas para favorecer a empresas brasileñas, evidenciando que “lo que se trató en privado se legalizaba con el apoyo de los políticos, modificaban las reglas para cobrar más, pero no se les endilga responsabilidad, lo que es inaudito”.
Explicó que ha quedado demostrado que ha habido colaboración entre los políticos con las empresas y se terminaron favoreciendo a estudios de abogados y empresas privadas como J. J. Camet, “pero solo acusan a unos cuantos y no a todos”.
Al culminar la sesión de la comisión Lava Jato, que se realizó de manera reservada, la titular de ese grupo, Rosa Bartra (Fuerza Popular), informó que se aprobaron cuatro de los once proyectos y la sesión continuará hoy, estimando que a más tardar mañana se aprobarán los informes.
Fuente: La República