La situación del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura(Peihap) sigue sin aclararse. Lo último que se conoce es la disposición del Gobierno Regional para intervenir económicamente esta obra, paralizada desde hace más de 40 días. Se espera la respuesta del Consorcio ejecutor Obrainsa-Astaldi que deberá aportar 58 millones de soles correspondientes al adelanto de obra. El Gobierno regional asumirá el pago de las valorizaciones de los trabajos. El dinero será depositado en una cuenta mancomunada.
Juliana Coronado
jcoronado@noticiaspiura.com
Para el secretario anticorrupción, Jaime Távara “el gobierno regional ha otorgado más plazo del debido a la empresa para el reinicio de las obras. Nosotros tenemos información que el proyecto está abandonado desde el 26 de Julio, la situación de la obra debe definirse esta semana”, expresó.
Távara cuestiona la falta de información por parte de la Unidad Ejecutora del Alto Piura y señala que es momento que los candidatos al Gobierno Regional se preocupen también por el estado de la megaobra.
““Cualquiera de los candidatos que gane se va a topar con una bomba en la cara si no tienen la información precisa del proyecto”, advirtió.
|LEER MÁS>>>Hilbck sobre el Alto Piura: «La paralización del proyecto no tiene justificación»
Recomendó conformar una mesa de trabajo entre el gobernador regional y los candidatos para que se pueda entregar información clave sobre los proyectos que dejará pendientes la actual gestión, especialmente por las obras con problemas como el Alto Piura.
El emblemático proyecto tiene apenas el 20% de avance y se han gastado más de 900 millones de soles, según informó la congresista Marisol Espinoza.
La comisión de Fiscalización del Congreso de la República también realiza una investigación tras la paralización de la construcción del túnel de trasvase.