Piura es considerada una de las regiones endémicas del temible dengue y otras enfermedades como el zika y la chicungunya. Solo el año pasado se reportaron más de 48 mil contagios, de los cuales más de 10 mil fueron confirmados y 41 personas fallecieron. Las cifras más altas reportadas en los últimos 17 años.
Juliana Coronado
jcoronado@noticiaspiura30.com
En el último trimestre del 2018, la Dirección Regional de Salud reporta más de 1,300 casos, con una incidencia de menos de cinco casos por semana, informó el director de Intervención Sanitaria, Eduardo Álvarez.
Aunque la situación actual no es para alarmarse, el médico advierte que no se pueden paralizar las acciones de prevención porque “nos encontramos ya con condiciones climáticas que podrían favorecer una rebrote de la enfermedad”.
“Los casos han disminuido favorablemente, pero mientras no tengamos recursos no podemos ejecutar labores de prevención justamente en los meses en que aumenta el calor, consideramos que sí estamos en riesgo por las condiciones climáticas, las posibles lluvias que se anuncian. Siempre hay un riesgo potencial”, indicó el especialista.
En ese sentido, cuestionó que el Ministerio de Salud no haya priorizado la transferencia de casi cuatro millones de soles, requeridos desde el mes de agosto para continuar con las labores preventivas.
“El problema es que cuando dejamos de realizar estas actividades entonces entramos en la etapa de riesgo”, indicó.
Por ahora, el sector salud solo cuenta con un grupo de 45 trabajadores CAS que culminan sus labores a fines del mes de octubre.
Las localidades con mayor incidencia de dengue son Castilla, Piura, Sullana, Chulucanas y Tambogrande.