El abogado Vicente Silva Checa, de 68 años, fue “el asesor en la sombra” que habría tomado decisiones en la cúpula de la presunta organización criminal encabezada por Keiko Fujimori cuando ella dirigía Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), con la finalidad de lavar el dinero ilícito que habría entregado Odebrecht durante la campaña electoral del 2011.
Redacción
Prensa@noticiaspiura30.com
Esa fue la imputación que realizó este viernes el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial del Caso Lava Jato, para sustentar su pedido de 36 meses de prisión preventiva para Silva Checa y otras diez personas, entre ellas Keiko Fujimori.
| LEER MÁS >>> Keiko Fujimori a Carhuancho: “Me preocupa que usted ya tendría una decisión tomada”
“Participó en la toma de decisiones y las asesorías que realizó desde el momento que recibió el dinero (de Odebrecht y de los cocteles), las coordinaciones para convertirlo a través de aportes (fraccionamiento y ‘pitufeo’) y el ocultamiento”, manifestó Pérez durante su argumentación en el tercer día de audiencia.
En los dos primeros días de audiencia, realizados el miércoles y jueves, solo se analizó el caso de Keiko Fujimori.
Según el fiscal, en el estatuto del partido Silva Checa no figuraba como parte de la estructura partidaria; sin embargo, dijo que tenía poder de decisión dentro de este. Esto, sostuvo Pérez, demostraría que el abogado era el hombre que “se mantenía en la sombra”, aplicando prácticas vinculadas al ex asesor fujimorista Vladimiro Montesinos. Recordó que Silva Checa fue procesado por la compraventa del Cable Canal de Noticias junto a Montesinos. Afirmó que no fue condenado, pero porque su caso prescribió.
El fiscal también indicó que testigos protegidos han identificado a Silva Checa como parte del núcleo de la presunta organización criminal, “indicando que los que tomaban las decisiones son Keiko [Fujimori], Ana [Herz], Pier [Figari] y Vicente [Silva Checa]”.
Fuente: El Comercio