El ministro de Agricultura y Riego (Minagri), José Hernández Calderón, visitó hoy la región para sobrevolar e inspeccionar los trabajos de descolmatación que se ejecutan en los ríos Piura y Chira.
En la inspección también participaron el director de la Autoridad para La Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe; gobernador regional Reynaldo Hilbck, entre otras autoridades de Piura.
LEER MÁS: Ministro Hernández sobre obras en río Piura: puede soportar caudal de 2,000 m3/s
El titular del Minagri, destacó que entre los avances de la descolmatación, ya se ha logrado en la parte baja de Piura conectar a través de un extenso canal las lagunas La Niña, Ramón y Ñapique.
“En esta zona ha habido una colmatación tremenda, pero con un canal de 150 metros de ancho en la base se está logrando conectar toda el área y que el agua pueda discurrir”, destacó Hernández.
Agregó que los trabajos forman parte de los 118 kilómetros de tramo que serán descolmatados por el Minagri con el fin de recudir la vulnerabilidad de inundaciones ante un posible Fenómeno del Niño.
LEER MÁS: Se inicia la descolmatación del río Piura en el quinto tramo
El proceso de rehabilitación en los ríos tiene un avance de 26 kilómetros a lo largo de los 8 tramos que serán intervenidos con la maquinaria pesada. Asimismo, se construyen taludes de defensa en las zonas de posibles desbordes durante un fenómeno lluvioso.
Se espera que en diciembre próximo culime la fase de rehabilitación de estos trabajos, ejecutados con 650 máquinas y con la mano de obra de más de 6 mil 700 personas.