Hoy se realizó el acto de proclamación de los consejeros electos en el Jurado Electoral Especial de Piura para el periodo 2019-2022, quienes fueron elegidos el pasado 07 de octubre, en las elecciones Municipales y Regionales 2018; sin embargo, en dichos comicios, ninguna mujer obtuvo los votos suficientes para ocupar un puesto en el Consejo Regional.
Brenda Dioses
bdioses@noticiaspiura30.com
De acuerdo con la actual ley N° 27867 – Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, el Consejo Regional tiene las funciones normativa, porque debate y aprueba las ordenanzas y acuerdos regionales; fiscaliza las labores del gobernador y de todos los funcionarios de la entidad regional; y tiene una función representativa, pues cada consejero representa a una de las ocho provincias.
|LEER MÁS>>> Oficializan a los nuevos consejeros regionales de Piura
Actualmente, el Consejo Regional está integrado por ocho consejeros, quienes resultaron elegidos al conseguir sus organizaciones el mayor número de votos en la provincia a la que postulaban. Sin embargo, con la resolución N° 0088-2018-JNE, el Jurado Nacional de Elecciones elevó a 11 el número de consejeros a elegirse en los comicios Municipales y regionales 2018.
Como se recuerda, en el año 2002, la primera elección para el Consejo Regional, tres mujeres fueron elegidas como consejeras.
En el año 2006, Nedda Anamaría Bel Yaksetig, fue la única mujer que logró ocupar un puesto en el Consejo Regional.
Asimismo, en el año 2010, dos consejeras de Talara y Paita pertenecieron al Consejo Regional, mientras que, en el 2014 se eligieron también dos representantes femeninas en las mismas provincias.
¿La falta de representación femenina en el Consejo Regional de Piura afectaría en las decisiones, por ejemplo, en el tema de violencia familiar, violencia de equidad de género, maltrato contra la mujer y otros?
Para la congresista Karla Schaefer, durante los últimos años, la participación de la mujer en las elecciones municipales y regionales ha sido mínima, esto se debe a que los partidos políticos que no cumplen muchas veces con la equidad de género y no proponer a más de una mujer en sus listas.
«Solo queda en papel y no en la práctica, las mujeres también debemos apostar por nosotras mismas, creer en la capacidad, así tener el 50 por ciento tanto de varones como mujeres, como autoridades», sostuvo la funcionaria.
Además, recalcó que las mujeres son menos incorruptibles que los varones.
«Esperemos que las autoridades electas, le den el espacio a las técnicas mujeres, ya que han demostrado ser mejores, justas y transparentes y mucho más difíciles de <coimiar>», manifestó.
|LEER MÁS>>> Este domingo elegirá también a 11 consejeros ¿conoce a los candidatos?
Por su parte, la dirigente de los estudiantes de la Universidad Nacional de Piura, Tatiana Guerrero, dijo que las nuevas autoridades deberán escuchar las propuestas de las organizaciones civiles y colectivos para abordar temas donde la imagen de la mujer esté en juego, como por ejemplo, violencia familiar, contra la mujer, equidad de género, entre otros.
Además, lamentó que en esta oportunidad no se cubra la cuota de género en este nuevo Consejo Regional de Piura