Los consejeros regionales de Piura se reunieron con los representantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República para tratar la situación del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap).
Redacción
noticiaspiura30@gmail.com
El consejero Oscar Echegaray explicó que se ha dejado tres files de información selecta sobre la historia denominada Obrainsa Astaldi.
Dentro de su solicitud Echegaray dijo que ha pedido el levantamiento del secreto bancario y secreto de comunicaciones de los expresidentes regionales César Trelles Lara, Javier Atkins Lerggios y del actual gobernador regional Reynaldo Hilbck Guzmán.; además del reporte de Migraciones al exterior.
| LEER MÁS >>> Peihap: Consejo Regional debatirá pedido de asignación presupuestal para el IV componente
También indicó se inicie una investigación a los árbitros y exprocurador Luis Núñez Frias, por haber perdido el arbitraje con la empresa Camargo Correa por más de 67 millones de soles.
En tanto, se evalúe sobre los 10 adicionales de obra otorgados a la misma empresa cuando Hilbck Guzmán fue presidente del directorio; la contratación del Estudio Jurídico Muñiz; operaciones en otro país que haya actuado similar Obrainsa Astaldi, «Club de la Construcción».
Se investigue presunta malversación de fondos, cuando la obra estuvo paralizada desde el 2013 al 2014, y se desviaron el dinero destinado a la obra a otros proyectos», dice el consejero por Morropón.
Asimismo, se inicie una investigación por el peritaje contable y físico de lo ejecutado por Obrainsa Astaldi.
Dentro de este proceso, se pide se cite al decano del Colegio de Ingenieros de Piura y/o ingenieros pertinentes, y se indague en la Cámara de Comercio de Piura por los cinco arbitrajes interpuestos por Obrainsa Astaldi desde inicios del 2017 hasta la fecha. Así como se indague la presunta estafa a los proveedores que les adeuda Obrainsa Astaldi por más de 25 millones de soles.