Con la finalidad de sensibilizar a la población y poner en práctica el sistema de alerta temprana ante un posible incremento del caudal del río Piura, autoridades realizarán un simulacro el día de mañana.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
El ejercicio se realizará este martes 26 de marzo a las 10 de la mañana donde participará personal del Ejército del Perú, Compañías de Bomberos, Fuerzas Armadas y la Municipalidad de Piura quien dirigirá esta alerta. Hoy se hizo una prueba de alerta amarilla, 22 horas alerta naranja y el día de mañana 10 am la alerta roja.
«Estamos lanzando mensajes sobre la crecida de acuerdo al aumento del caudal en Ñácara, Tambogrande y Sánchez Cerro, empezando por un caudal de 500 metros cúbicos por segundo», indicó Eduardo Arbulú, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP), aclarando que solo será un simulacro.
| LEER MÁS >>> Dos años del desborde del río Piura: invocan a piuranos a participar de la marcha este 27 de marzo
Arbulú explicó que este ejercicio de prueba consistirá en la respuesta inmediata de las autoridades frente a un incremento del caudal para que las familias cercanas al río Piura puedan evacuar. El anuncio de la alerta roja será 10 horas antes de este probable aumento de caudal.
«Esta prueba será un probable debilitamiento de la compuerta tres culturas, para ver como funciona y la respuesta inmediata», señaló el funcionario.
Asimismo, indicó que la alerta roja en la ciudad de Piura se activará desde 1,900 metros cúbicos por segundo.
Dijo que alerta Amarilla significa que la población debe estar preparado para evacuar, revisar los planes, y las autoridades sus planes de contingencia. Alerta Naranja, deben tener preparado su mochila de emergencia, supervivencia y poner a buen recaudo sus cosas, mientras que la alerta Roja es inmediatamente salir de su casa e ir aun área segura.
En tanto, dijo que también se tiene preparado cinco albergues para mil personas en caso de una emergencia.