El presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú, durante la presentación del informe “Contribución económica que realiza el sector hidrocarburos al Estado, región Piura”, José Ignacio Beteta, dijo que aproximadamente la inversión de hidrocarburos es en promedio 400 millones de soles para la región, donde este dinero 25% es para el gobierno, 70% gobiernos locales y 5% para las universidades.
Redacción
Prensa@noticiaspiura30.com
Sin embargo, al evaluarse en líneas generales qué parte de ese dinero iba a proyectos de inversión concreto y qué parte simplemente se gastaba, Beteta explicó que el 43% de lo que ha entrado del canon y sobrecanon petrolero en los últimos tres años se va en gastos corrientes cuando estos deben salir de los arbitrios o prediales.
«Los gastos ordinarios salen de los recursos ordinarios, los proyectos extraordinarios de inversión salen de recursos extraordinarios, canon y sobrecanon es otra cosa ya que no son estables», estimó el especialista.
| LEER MÁS >>> Aprobaron índices de distribución del canon y sobrecanon de Piura
Dijo que los gobiernos han hecho estas inversiones pero que no han sido tangibles para la población, ya que han sido aprovechadas pero para cosas pequeñas y «cosas que no sirven para temas vitales».
Señaló que no todo es responsabilidad de las autoridades sino que existe una ley del canon y sobrecanon que le da mucha discrecionalidad a las autoridades para utilizar este dinero en cosas corrientes. Dijo que debe dar las limitaciones para que esa plata vayan a proyectos de inversión grandes y las autoridades totalmente capacitadas.
Asimismo dijo que las regiones, entre ellas Piura, que no están recibiendo de manera tangible son las zonas rurales.
Precisó que hay una relación entre las contribuciones que hace la inversión petrolera y la reducción de la pobreza cuando hay más contribución por inversión de hidrocarburos la pobreza baja pero tras una mala inversión no permite reducir los índices de pobreza.
«Cuándo se ve que las contribuciones empiezan a bajar y los conflictos sociales empiezan a fluir y la pobreza no baja tan rápido», señaló.