En el próximo mes de diciembre se iniciará la convocatoria para el proceso de licitación del ansiado proyecto de saneamiento para la ciudad de Ayabaca, de esta forma, luego de pasar todos los plazos de ley, se espera se inicie la ejecución del mismo el próximo año 2018, así lo dio a conocer la ingeniera Rosario Chumacero Córdova, gerente de la Sub Región Luciano Castillo Colonna (SRLCC), entidad que se ha encargado de elaborar el expediente técnico del proyecto en mención.
La funcionaria agregó que la SRLCC presentó el expediente técnico en los primeros meses del año en curso, pero recién en el mes de octubre ha quedado aprobado para financiamiento por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. “El proyecto ha contado con una exhaustiva revisión por parte del ministerio, que ha sido bastante minucioso revisando cada uno de los componentes planteados en el expediente, esto, para garantizar la parte técnica y además la sostenibilidad del mismo”, precisó la gerente.
LEER MÁS: Ayabaca: proyecto de saneamiento se encuentra apto para asignación de presupuesto
Para conseguir lo último, se conoce que se han realizado coordinaciones adicionales con representantes de la EPS Grau Piura, entidad que recepcionará el proyecto una vez culminado. Además de coordinaciones con la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y del Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (Otass).
El proyecto “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Saneamiento en la ciudad de Ayabaca, Provincia de Ayabaca – Piura”, tendrá una inversión de 40 millones 116 mil soles, beneficiando a un aproximado de 5 mil ayabaquinos.
Entre las metas que considera el proyecto se encuentran: el cambio total del sistema de agua potable, con una nueva captación en el sector Los Molinos, una planta de tratamiento de agua potable con una capacidad de 23 Lts /Seg., 3 plantas de tratamientos de aguas residuales (PTAR), 2 estaciones de rebombeo, 2 mil 282 conexiones domiciliarias (Que incluyen instituciones públicas y privadas). Además de capacitaciones y educación sanitaria para los beneficiarios.