La Fiscalía Anticorrupción de Sullana formalizó el pedido de prisión preventiva contra el «Clan Marchena» tras 10 días de detención preliminar de los imputados. El fiscal a cargo del caso presentaría audios que comprometen a los implicados.
El fiscal Luis Antonio Ramos Rioja, presentó su requerimiento fiscal esta tarde solicitando e 36 meses de prisión preventiva para los cabecillas de la organización Humberto Marchena Villegas y Baldomero Marchena Tacure, alcaldes de Lagunas y Ayabaca. El Poder Judicial aún no programa fecha y hora de audiencia.
>>>LEER MÁS: Clan Marchena: detienen a alcaldes por presunta organización criminal en Ayabaca
La misma medida es solicitada contra las funcionarias Bianca Nonajulca Ávila y Danni Teresa Rivera Calle. Además están incluidos los contratistas Darío Palacios Aguilar, Ángel Miguel Sandoval Ojeda, Mirian Consuelo Rivera Malacatos, Guillermo Valle Tocto, Nélida Niño Rivera y Carlos Alberto Flores Paz.
Todos ellos son investigados por ser presuntos autores del delito de colusión agravada y asociación ilícita para delinquir (crimen organizado).
Fuentes del Ministerio Público señalaron que los documentos recabados ponen en evidencia como operaba la presunta organización criminal. La Fiscalía presentaría audios comprometedores de cómo operaban no solo en la compra de semillas, sino también en la ejecución de obras.
De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, el «Clan Marchena», habría creado empresas de fachada para adjudicarse millonarios contratos con la Municipalidad Provincial de Ayabaca por la compra de semillas y otras obras y servicios desde el 2013.
Se les investiga por la sobrevalorización de más de un millón de soles en el proceso de compra de semillas realizado por la Municipalidad Provincial de Ayabaca. Dichas contrataciones se habrían realizado vulnerando la normativa de contrataciones por lo que serían direccionadas en beneficio de los allegados de los cabecillas de la presunta organización.
Cabe señalar que el pasado lunes 4 de octubre la Policía y Fiscalía Anticorrupción realizó un operativo en Paimas, Ayabaca y Sullana. Durante la intervención se logró la captura de los alcaldes de Ayabaca y Lagunas, Baldomero Marchena y Humberto Marchena. Además de funcionarios y contratistas involucrados.
Los agentes incautaron 145 mil soles en las viviendas allanadas. De este dinero 85 mil soles fueron encontrados en la casa del alcalde provincial de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure.
>>>LEER MÁS: Clan Marchena: investigan creación de empresas fachada para defraudar al Estado