Más de un millón de metros cuadrados de mar cubierto por una sábana negra, mucha más superficie de arena y tierra bajo el mismo velo y animales envueltos en una mortaja de petróleo que llegó tan rápido, ¿cómo debieron actuar los responsables de esta emergencia?.
Aunque las investigaciones son preliminares todavía, y las culpas se atribuyen a uno y otro lado, para algunas autoridades estatales se perfila ya un responsable: Repsol.
De acuerdo con funcionarios del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que se presentaron ayer en la Comisión de Ciencia del Congreso, la que convocó una sesión extraordinaria por esta emergencia, la empresa española que administra la refinería en cuestión no cumplió con todas las medidas que contempla su plan de contingencia ante estas situaciones.
Al respecto, Sonia Alvarado, coordinadora de Supervisión Ambiental en Hidrocarburos de la OEFA, refirió que Repsolcuenta con el referido plan, que es parte del Instrumento de Gestión Ambiental que presentaron y que se aprobó mediante la Resolución 751-2006 del Ministerio de Energía y Minas.
Ese plan de contingencia tiene medidas en casos de emergencias en mar, que hemos verificado que no ha cumplido esas medidas
Sonia Alvarado
Minutos antes de emitir esta conclusión, Alvarado ofreció detalles de en qué consistiría dicho incumplimiento.
La empresa inicialmente había desplegado unas barreras de contención solo en el punto de la emergencia, mas no en las otras áreas que se había desplazado ni por las corrientes para poder contener el hidrocarburo
Asimismo, explicó que lo que debió hacerse es que bombas succionen el petróleo del agua para almacenarlo luego en tanques de embarcaciones de recuperación para evitar así la expansión del crudo. Pero la empresa no habia optado esas acciones inmediatamente.
De esta manera, la coordinadora de Supervisión Ambiental en Hidrocarburos de la OEFA también precisó que Repsol les alertó del derramea las 10:26 p.m. del último sábado cuando este ocurrió a las 5:18 p.m.
También indicó que el área de suelo afectado se estimaba ayer en 1′739,950 metros cuadrados y la superficie de agua bajo la misma condición es de 1′186,965 metros cuadrados.
No obstante, la OEFA tampoco se libró de cuestionamientos. Por ejemplo, el congresista Ernesto Bustamante, miembro de la citada Comisión, criticó la reacción de dicho organismo, al no supervisar oportunamente el cumplimiento del plan de contingencia o al aplicar medidas administrativas que poco apuntan a revertir el daño ecológico.
Fuente: Correo