La Municipalidad Provincial de Piura ejecutó un operativo esta mañana en el Parque Centenario, ubicado en el distrito de Veintiséis de Octubre, con el objetivo de liberar el espacio público ocupado por más de 30 familias desde noviembre del año pasado, según informó el procurador municipal, Edson Montalbán.
El operativo contó con la participación de decenas de efectivos policiales de la Comisaría San Martín, Serenazgo e integrantes de Fiscalización de la Municipalidad de Piura, quienes llegaron aproximadamente a las 9:00 de la mañana para ejecutar el desalojo.
Durante este proceso se reportaron enfrentamientos entre los propietarios de las viviendas y personal municipal, dado que los invasores intentaban recuperar algo de sus pertenencias que estaban siendo llevadas por integrantes de Fiscalización. Una persona fue detenida y varios resultaron heridos.
“A nosotros no nos han informado sobre este desalojo, el personal municipal ha sido inhumado, ha trabajado de una forma que no es correcta. Se han llevado a un joven solo por defender su terreno. A mí me han arrastrado solo por querer hablar con el procurador, pero este se negó. El alcalde nos hizo faltas promesas durante su campaña, nos engañó”, enfatizó Magnolia Arévalo, dirigente del Parque Centenario.
LEER MÁS >>> Piura: jefe de la Macro Región no considera que Piura sea declarada en emergencia
Arévalo lamentó que la autoridad edil de Piura, Juan José Diaz Dios, no cumpla con la promesa que les hizo en tiempo electoral. Asegura el burgomaestre les ofreció una reubicación, pero a la fecha esto quedó en simples palabras. Las familias alegan que llevan viviendo en la zona desde hace más de 16 años, versión que contradice a lo informado por la comuna piurana.
Noticias Piura 3.0 dialogó con el procurador de Piura, Edson Montalbán, quien indicó que las familias desalojadas vivían en un lugar declarado “no habitable”. Dijo las más de 30 viviendas ubicadas en el sector se encontraban completamente vacías, por lo que se presume un tráfico de terreno. Además, negó que estas familias estén habitando en el lugar hace 16 años.
“Nosotros antes de actual, hemos verificado que no haya personas dentro del domicilio, a fin de evitar heridos y otros inconvenientes. En esta ocasión hemos contado con el apoyo de la policía y otras áreas. El desalojo se tenía programado desde el mes de diciembre y no era necesario notificarlos, ya que ese espacio es terreno municipal”, puntualizó Montalbán.
El procurador tuvo que ser resguardado por personal de Serenazgo y la Policía, dado que habrían intentado agredirlo.