El presidente Pedro Castillo dijo esperar el respaldo del Congreso al proyecto de ley que prepara el Gobierno para aplicar la castración química contra los violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres.
«Esta propuesta será formalizada en los próximos días, esperamos el respaldo del Congreso y que no le dé la espalda a un clamor popular. Como Gobierno, tenemos la responsabilidad de proteger y defender la vida de los peruanos que está por encima de cualquier interés o cálculo político», afirmó el jefe del Estado.
«Es nuestro deber hacerlo con sentido de urgencia y determinación. Aquí no hay lugar para la inacción o la parálisis, la vida está por encima de todo», subrayó el mandatario.
Castillo Terrones sostuvo que, desde hace décadas, y producto de gestiones fallidas, el país viene siendo golpeado por la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la violencia, las drogas y el abuso sexual contra niños, adolescentes y mujeres.
«Tengan absoluta certeza de que estamos trabajando en resolver estos graves problemas. Y desde acá reiteramos nuestro repudio y exigimos la máxima sanción a los que agreden a nuestros niños», dijo al referirse al abuso a una menor en Chiclayo, caso que ha generado la indignación de los peruanos.
Políticas públicas de prevención
Por ello, subrayó, se hacen los esfuerzos para ejecutar políticas públicas de prevención y erradicación de la violencia, en forma transversal, en contra de abuso sexual infantil, y para tener mano dura y medidas más severas contra depravados y degenerados que destruyen la vida de niños y jóvenes.
Asimismo, formuló un llamado con respeto al Poder Judicial y Ministerio Público, a fin de que aceleren los procesos relacionados con este tipo de casos crueles.
«Reafirmo la decisión de mi gobierno de continuar trabajando honestamente por el Perú. Seguiremos atendiendo las justas demandas del pueblo, ofreciendo mejores servicios y tendiendo puentes al diálogo con la sociedad civil para lograr la gobernabilidad del país», añadió.
Castillo Terrones brindó estos alcances durante la incineración de 16 toneladas de droga, que fueron decomisadas por la Policía Nacional del Perú, en diversas operaciones de interdicción nacional desde diciembre del 2021 hasta fines de marzo pasado.
Con información de El Peruano